sexta-feira, 15 de novembro de 2013

Portugal sale de la recesión e Irlanda desiste de más ayuda

Portugal confirmó su salida de la recesión en el tercer trimestre de 2013, al registrar una tímida alza de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,2%, anunció el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una primera estimación.

Imagem: AP/EL UNIVERSAL
El PIB aumentó respecto a los tres meses precedentes, pero retrocede respecto al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre, la economía portuguesa había crecido 1,1%, poniendo fin a dos años y medio de recesión, refirió AFP.
Sin embargo la recuperación es frágil y la crisis está lejos de haber terminado: después de esos 30 meses de recesión la economía de Portugal - país bajo asistencia financiera - está en un "momento crucial", opina el ministro de Economía Antonio Pires de Lima, y recupera un "crecimiento moderado", dice.
Pero las previsiones para todo el año 2013 siguen siendo negativas, y el Gobierno augura una caída del PIB del 1,8%, antes de una recuperación (de +0,8%) en 2014.

Por su parte, Irlanda no solicitará ayuda adicional una vez concluya el 15 de diciembre el rescate concedido en 2010 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, anunció el primer ministro, Enda Kenny, acotó Efe.
Con esta decisión, el Gobierno irlandés de coalición entre conservadores y laboristas ha optado por una "salida limpia" para dejar claro que la recuperación de la soberanía económica del país es total.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) emitirá hoy su veredicto sobre los presupuestos generales de España para 2014, que ya pasaron el miércoles su trámite en el Congreso, y sobre reformas como la laboral o la de pensiones, a fin de dictaminar si son suficientes para cumplir los objetivos de déficit.

El Ejecutivo comunitario emitirá su veredicto sobre la información que recibió de los países en procedimiento por déficit excesivo o que están en una nueva fase del proceso, como España, Francia, Holanda, Portugal, Polonia y Eslovenia, que han recibido más tiempo para la corrección.

España recibió dos años más para corregir su déficit excesivo, hasta 2016, con el objetivo de alcanzar el 6,5 % del PIB este año, el 5,8 % en 2014, el 4,2 % en 2015 y el 2,8 % en 2016.

La recuperación económica de la zona euro se desaceleró más de lo esperado en el tercer trimestre, presionada por una reducción de la producción en Francia e Italia, pero se mantuvo en territorio positivo gracias a la expansión económica en Alemania, mostraron datos publicados ayer jueves.
La economía de la zona euro de 9,5 billones de euros creció un 0,1% trimestral entre julio y septiembre, menos que el avance del 0,3% entre abril y junio, dijo la agencia de estadísticas de la Unión Europea.
EL UNIVERSAL, 15-11-2013

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Não publicamos comentários de anônimos/desconhecidos.

Por favor, se optar por "Anônimo", escreva o seu nome no final do comentário.

Não use CAIXA ALTA, (Não grite!), isto é, não escreva tudo em maiúsculas, escreva normalmente. Obrigado pela sua participação!
Volte sempre!
Abraços./-